ENTREVISTA – Winter nos invitó a conocer el mundo de Endless Space (Between You And I).

En la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil, creció Samira Winter, en un hogar lleno de música popular brasileña gracias a su madre, mientras que su padre la inducía al punk estadounidense. Esta combinación de culturas y raíces dieron vida a Winter, presentando sus primeras canciones mientras estudiaba música en la Emerson College de Boston. Desde sus primeros lanzamientos, Winter ha creado un mundo etéreo, lleno de sueños, haciéndose de un fanbase amplio gracias a sus canciones en inglés y portugués. En 2015 presentó su primer álbum completo, titulado Supreme Dream, seguido de Ethereality en 2018, además de uno en conjunto con Triptides, llamado Estrela Mágica. Esto le permitió presentarse en Europa, México y diversas partes de Latinoamérica, además de giras por Estados Unidos junto a Cherry Glazerr y Broncho.

Este 24 de julio, Winter presentará Endless Space (Between You and I), su tercer álbum, el cuál mantiene su particular estilo y refuerza el puente cultural que ha creado, caracterizado por un concepto sólido y lleno de colores brillosos de ensueño. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla en conjunto con Miguel Olvera -guitarrista de Berlinos y fundador del May Forum de Pachuca- y conocer más a fondo el universo creado en su más reciente producción.

Miguel: Samira, gracias por tu tiempo, estamos muy emocionados por esta entrevista. Si las cosas mejoran esperamos tenerte pronto en México presentando el álbum, ¿alguna vez has visitado el país?
De hecho viví en México cuando tenía 6 años. Primero viví en la Ciudad de México y después me mudé a Coahuila. No recuerdo mucho sobre esa época, pero me acuerdo de una fiesta de cumpleaños que fue genial.

Rubén: ¿Cómo ha sido la cuarentena para ti? ¿Te ha limitado creativamente o crees que ha sido un impulso?
Creo que un poco de ambos. Han habido momentos en donde no me he sentido con ganas de hacer música, y después llegan lapsos de inspiración. El álbum me ha mantenido ocupada, y como ya había trabajado desde casa creo que no fue tan impactante para mí.

M: Escuché el disco y me fascinó, siento que el título “Endless Space (Between You And I)” es parte del concepto que forjaste con todos los sonidos capturados, ¿cómo fue su creación?
La canción “Memoria Colorida” la grabé con mi amigo Ian (Gibbs) y me gustó mucho cómo salió, y entonces decidimos grabar más. En 2016 escribí “Endless Space (Between You And I)” y sentía que no congeniaba con el resto de lo que tenía escrito en ese momento, pero a Ian le fascinó y después de grabarla terminó estableciendo el tono para el resto del álbum. La música ambiental fue una gran inspiración, cada que grabábamos era como entrar a un vórtice de un mundo de sueños, y nos mandábamos fotos de flores cristalizadas y cosas así. Mi amigo Vinyl Williams también me inspiró mucho, porque su arte maneja muchas estéticas maximalistas, retro futurismos, y al juntar todo lo visual con nuestras influencias musicales aparecieron muchas capas de texturas experimentales, con la meta de crear un universo.

Fotografía: Angel Aura

R: Siento que el concepto que has manejado, lleno de brillantina y celofán, se puede ver mucho en los videos que se han desprendido hasta ahorita del álbum. Con la experiencia de tus discos pasados, ¿fue más fácil llegar al concepto a pesar de la complejidad?
Definitivamente fue más fácil. Cuando empecé el proyecto de Winter, no tenía un proceso establecido, y tuve que pasar por distintos métodos para descubrir cómo me sentía más cómoda y qué se me facilitaba más. En el pasado veía a Winter como una banda, trabajaba con más músicos y todos tenían una opinión, pero simplemente no funcionó porque Winter nació de mis canciones y como un proyecto personal, lo que me hizo descubrir que prefiero trabajar sólo con una persona, y juntos tomar el control de lo instrumental y ser parte de la producción. Me gusta trabajar una canción a la vez, transportarme al mundo de la canción y que cada una tenga una vida propia, y al final verlas co existir en el álbum, aunque sean un poco diferentes. Tampoco me agrada la idea de limitarme en tiempo, y decir “en dos semanas vamos a grabar el álbum”, si no darle dos o tres días al mes a cada canción, para regresar con frescura y emoción al estudio.

M: La producción le da un toque aún más personal e íntimo, he buscado videos en vivo y vi tu livestream para Dr. Martens México, pero me sigo preguntando, ¿cómo planeas transportar esto a una experiencia en vivo?
¡Sí, es muy personal! Y a decir verdad, no se grabó en un estudio grande o lujoso. Lo grabamos en el estudio que un amigo adaptó en su garage, lo que nos hizo sentir muy cómodos y acogidos. Todavía me falta descifrar cómo llevarlo al escenario, porque en streams que he hecho en cuarentena sólo era yo con mi guitarra y pistas programadas en mi computadora. Un amigo está dispuesto a tocar el bajo para los livestreams y pensamos en hacerlo al aire libre, pero aún no sé cómo voy a cantar con un cubrebocas. Principalmente quiero agregar visuales, que no sea aburrido para la gente y no sea nada más mi cuarto en el fondo, como en la transmisión de Dr. Martens.

M: Dado que estás muy familiarizada con los visuales para complementar tu concepto y la dimensión de tu música, ¿cómo crees que la experiencia de la cuarentena y los livestreams va a afectar tus shows?
En varias maneras la cuarentena me forzó a ser más autosuficiente. Aprendí a cocinar mejor y a cortarme el cabello sola, ¡nunca lo hubiera hecho! Y parte de eso fue aprender a tocar sola y a manejar las pistas de fondo. Mi vecino me ayudó grabándome para los visuales, pero estoy en proceso de hacerme de una cámara propia para hacerlo por mi propia cuenta. Es una ventaja de todo esto, hacerte más independiente y no depender del tiempo de los demás. Me gustaría que cuando regresen los shows presenciales se dé la oportunidad de siempre hacer un livestream, que haya alguien con una cámara y conectar internacionalmente, no sólo con quienes están en el venue. El 24 de julio voy a hacer un livestream para el lanzamiento del disco, pero cuando termine lo voy a subir a mi canal de YouTube.

Fotografía: Walker Lewis

Winter junta muchos aspectos de mi persona, y parte de quien soy es una mezcla de culturas.

R: Has logrado una combinación particular entre tus raíces brasileñas con el shoegaze y dreampop, ¿esta mezcla te ha abierto la puerta a una audiencia pluricultural o esperas que este álbum lo logre?
Creo que mientras trabajo en un proyecto, imagino lo que me gustaría encontrar. Por ejemplo, me encantaría conocer una banda que es dreampop en portugués, por lo que decidí hacerlo yo misma. No estoy haciendo promoción en Brasil porque está fuera de presupuesto, pero quisiera que este álbum llegue a gente que hable portugués o español, que alcance distintos países y distintas culturas. Winter junta muchos aspectos de mi persona, y parte de quien soy es una mezcla de culturas. El concepto de shoegaze y dreampop se ha vuelto una caja pequeña, rodeada de la idea de ser para gente tímida o melancólica, y yo soy muy feliz, me gusta conocer gente y platicar, por lo que siento que se puede redefinir el género.

M: Hay canciones que muestran mucho esa mezcla de culturas, como “In The Z Plane” y “Bem No Fundo”, con influencias de lo que creo es bossa nova, ¿cómo exploras esos sonidos y logras conjuntar estas ideas?
Amo escuchar música brasileña. Seguido saco covers de canciones de bossa nova, de MPB (música popular brasileira) y tropicalia, lo que me ayuda a aprender acordes nuevos o diferentes, y terminan juntándose con el resto de cosas que me gustan.

R: Y lo manejas de una manera muy bella, produciendo todas estas capas y sonidos ambientales, como “In The Z Plane” que envuelve en una aventura nocturna por el océano, y la portada pienso que también captura todo el concepto.
Me gustó eso, una aventura nocturna en el océano, lo voy a anotar. Es curioso, porque el título del álbum y varias ideas que lo rodean pueden relacionarse con la pandemia y la cuarentena, a pesar de que lo concebimos antes. La portada fue una foto a una televisión, mostrando unas manos que no logran tocarse, y para lograrlo hicimos una superposición de imágenes. Siento que es la realidad en la que vivimos actualmente, llena de pantallas y sin lograr el contacto humano.

Rubén: Como un caleidoscopio en cierta manera, distintas imágenes sin llegar a una por completo.
Winter: ¡Exacto!
Miguel: Estamos listos para convertirnos en tus representantes creativos si gustas, eh.
Winter: Jajaja me encantaría.

R: Por último, ¿cómo fue para ti el proceso de dejar Brasil para vivir en Estados Unidos? ¿Tienes algún consejo para los artistas latinoamericanos que buscan expandir sus horizontes?
Mi situación es un poco particular, porque mi papá es estadounidense y mi mamá brasileña. Nací en Estados Unidos, viví en México y en Brasil pero regresé para estudiar la universidad y terminé quedándome. Creo que la mejor manera de poder salir del país como artista es con representantes que te den ese impulso, lo malo es que tenemos un presidente terrible, y más porque es una época que tiene muchísimas bandas y muchísima gente creando arte y el acceso es limitado.

Miguel: Samira, muchas gracias por tu tiempo y brindarnos la entrevista. El álbum muestra el esfuerzo que conllevó y esperamos muy pronto tenerte en Pachuca.
¡Muchas gracias a ustedes! Me encantaría y espero estar pronto por allá.

La más reciente entrega de Winter muestra madurez, intimidad y la experiencia que ha obtenido en el proceso, llevándola a entregar un trabajo concreto que fácilmente te envuelve y transporta a un mundo especial. A la fecha se han desprendido cuatro sencillos del álbum, los cuáles son “Say”, “Endless Space (Between You and I)”, “Here I Am Existing” y “Healing”. Dense la oportunidad de conocer a fondo este proyecto, y no olviden escuchar su nuevo álbum en Spotify, Apple Music y Bandcamp.

2 comentarios en “ENTREVISTA – Winter nos invitó a conocer el mundo de Endless Space (Between You And I).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s